Inusual Río Atmosférico dejó damnificados en Chile

Sí amigos, así es, un inusual fenómeno climático que los expertos llamaron Río atmosférico dejó inundaciones, aluds, prolongados cortes de luz, interrupción de caminos, y damnificados en Chile.

Una de las teorías que explica las torrenciales lluvias en medio del verano de Chile, es que por las prolongadas cuarentenas muchas fábricas en cese de labores ya no liberaron gases de efecto invernadero que impedían el ingreso de este tipo de masas de aire, muy normales y cercanas al cada 20 de enero hace más de 40 años.

El “Río atmosférico” que ingresó a Chile dejó intensas lluvias e inundaciones. Lo inusual e inédito de este fenónmeno climático es que sucedió en pleno verano, cuando nadie lo esperaba, por lo mismo, al menos en la capital de Chile, en la zona de Farellones, la intensa lluvia provocó devastadores aluds en zonas habitadas.

El Río atmosférico dejó en evidencia que en temas de energía no se puede depender de un sólo sistema al menos en las zonas rurales. Los cortes de energía eléctrica afectaron a gran parte del país, según los informes más de 24.000 hogares estuvieron sin luz, en alguna localidades por más de dos días, lo que ocasionó pérdidas de víveres congelados de las familias de las ciudades aún en cuarentena por covid19.

Lo positivo, porque realmente podemos decir que fue positivo, es que las intensas lluvias apagaron los incendios forestales que siniestraban la VI y VII regiones del país.

EL ESCRIBANO.CL

Leave a comment